seguridad electrica

La Seguridad Eléctrica consiste en la reducción del riesgo de los efectos nocivos que puedan darse por la aplicación de una determinada técnica que involucre la utilización de equipos eléctricos o trabajos expuestos a la misma. Argentina tiene la Resolución Nº 92/1998, de cumplimiento obligatorio, que exige que todos los productos eléctricos y electrónicos que se comercializan dentro del país cuenten con una Certificación de Seguridad Eléctrica emitida por un Organismo de Certificación acreditado por el OAA (Organismo Argentino de Acreditación) y reconocido por el Gobierno Nacional. Los regímenes de certificación establecen los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir determinados productos.
Se sabe que la mayoría de las viviendas no cumplen las normas esenciales de Seguridad Eléctrica. Por ello se deben cumplir los siguientes ítems.
  • Contar con un dispositivo de corte general: llave de corte (interruptor).
  • Protección contra sobreintensidad: protector de sobreintensidad (llave termomagnética) adaptada al requerimiento de la instalación.
  • Protección contra contactos indirectos y directos: toma de puesta a tierra y dispositivo diferencial acorde al valor de la misma.
  • Cable de protección: conecta las masas de la instalación con la puesta a tierra como protección contra contactos indirectos.
  • Protección mecánica de las instalaciones: protege las partes con tensión de la instalación.

A la hora de manipular instalaciones eléctricas debemos siempre estar formados y capacitados para ello. Toda instalación eléctrica o equipo de trabajo defectuoso se debe notificar para ser reparado. Sólo el personal autorizado y cualificado podrá operar en los equipos eléctricos. En instalaciones complejas, se debe disponer de la documentación referente a las mismas. Si se modifica una instalación se deben actualizar la documentación, indicando la fecha de realización. Siempre que sea posible, realizar los trabajos de tipo eléctrico sin tensión. De esta manera solo actuaremos con tensión únicamente en las operaciones elementales
En caso de encontrar avería o mal funcionamiento en un equipo eléctrico lo adecuado es ponerlo fuera de servicio, desconectarlo de la red eléctrica, señalizar la anomalía y comunicar la incidencia para su reparación mediante los cauces establecidos.
No desconectar los equipos tirando de los cables. Este es un error muy común que debemos ser conscientes de que siempre se deben desconectar tomando la clavija del conector y tirando de ella. Fundamental no utilizar herramientas eléctricas con manos o pies húmedos ni mucho menos utilizar agua para apagar fuegos donde es posible que exista tensión eléctrica
Los accidentes más comunes producidos por la electricidad se deben a:
Contacto con partes de la instalación habitualmente en tensión o de lo contrario contacto con partes o elementos metálicos accidentalmente puestos bajo tensión. Sufrir quemaduras por el arco eléctrico producidas por la unión de 2 puntos a diferente potencial mediante un elemento de baja resistencia eléctrica.
Ante una persona electrocutada se debe procurar cortar la tensión. Apartar al electrocutado de la fuente de tensión, sin mantener un contacto directo con el mismo, utilizando para ello elementos aislantes como, pértigas, maderas, sillas todas de madera, guantes aislantes, etc.  Advierta de esta situación a las personas más próximas para iniciar las actividades de actuación en caso de emergencia.
Resultado de imagen para seguridad electrica


Comentarios

Entradas más populares de este blog

placa de caracteristicas de los dispositivos electronicos

tomacorriente