como proteger de la electricidad los equipos electronicos
Utiliza un supresor de sobretensiones con cable de conexión (supresor de picos). La manera más fácil de proteger equipos es utilizar un supresor de picos, que también funciona como una extensión eléctrica o “regleta”, usualmente tiene varias tomas de corriente y un interruptor de encendido incorporado. Los supresores de picos utilizan una combinación de componentes (tubos de gas, diodos avalancha y varistores de metal óxido metálico o MOV) para proteger equipos de condiciones de sobre voltaje y “asegurarlos” a una conexión a tierra. Algunos dispositivos proveerán también protección contra caídas de voltaje durante tiempos muy cortos.
Conecta el supresor a una toma de corriente y déjalo en el piso.
Conecta cualquier equipo eléctrico a las tomas de corriente del supresor de picos y enciende este último.
Cuando ocurre una sobretensión, la onda senoidal de la corriente alterna (CA) se trunca e incrementa su amplitud. El dispositivo “canaliza” el voltaje a tierra previniendo que afecte a los dispositivos conectados.
Cuando ocurre una caída, otros componentes (usualmente
los condensadores o bobinas) liberan su carga al cortarse la energía,
manteniendo los equipos electrónicos operando durante caídas cortas. Estos dispositivos no reemplazan a un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida)
Usa un supresor de sobretensiones integral para la casa. Estos son instalados en el panel de servicio y como el nombre indica, protege a todos los circuitos de la casa. Este dispositivo debe ser instalado por un profesional o por personas experimentadas.
Advertencias
- Si las caídas de voltaje (bajo voltaje) o cortes eléctricos son un problema, probablemente un SAI de calidad será la solución.
- No confundas una regleta o múltiple con un supresor de picos. Pueden verse iguales pero trabajan muy diferente.
- Los protectores de sobretensión se clasifican en “julios” o “joules” (pronunciado “yuls”). Un julio es simplemente una unidad de energía, una extremadamente pequeña. Cuanto mayor es el valor en julios, mayor el grado de protección. Piensa: Cuanto más, mejor.
- El supresor debe incorporar una alarma u otro tipo de indicación de su capacidad de proteger los equipos conectados a él. Si no tiene indicadores de cuando ya no pueda proveer protección debe considerársele inadecuado.
- Los protectores de sobretensión tienen vida finita. Algunos protegerán contra una sobretensión significativa o algunas sobre tensiones pequeñas y otros solamente funcionarán una vez. Es importante seguir las instrucciones y recomendaciones del fabricante al elegir y probar supresores.
- Ningún supresor sobrevivirá o protegerá contra una descarga eléctrica directa (o cercana).
- No olvides proteger el teléfono y también los cables de red y coaxiales. Estos dispositivos también son vías de entrada de voltaje hacia equipos electrónicos sensibles y a menudo son olvidados.
- Los dispositivos de alta calidad no son baratos. Supresores y dispositivos SAI pueden proteger miles de dólares en hardware y datos no reemplazables. Investiga las diferencias entre marcas y modelos.
Cosas que necesitarás
- Uno o varios protectores de sobretensiones que puedes adquirir en la mayoría de tiendas de equipos eléctricos.
Comentarios
Publicar un comentario